Hosting o alojamiento

El lugar donde está alojada tu página web es importante. Parte del éxito de tu proyecto radica en estar en un buen servidor y en un buen proveedor.

Actualmente disponemos de diferentes opciones para alojar nuestra página web independientemente del proveedor de hosting que elijamos.

Hosting compartido

Es el más básico de los planes que podemos contratar. Tu web se aloja en un servidor junto a otras muchas webs y comparten los mismos recursos de la máquina: RAM, disco duro, cores, conectividad.

Para explicar esto podemos pensar en una residencia de estudiantes. Cada estudiante guarda sus cosas en su propia habitación y tiene su espacio protegido con llave. Sin embargo​ cada uno de ellos debe compartir los recursos del edificio entre todos los estudiantes que allí viven. Tanto los baños, como la energía eléctrica y la cocina son recursos que deben ocuparse en conjunto con los demás. Si un estudiante hace un uso indebido de los baños, por poner un ejemplo, afecta al resto de estudiantes.

Hosting VPS

En este tipo de hosting el cliente dispone de recursos propios para su uso: dirección IP, RAM, disco duro, cores de procesador… En un mismo servidor se configuran diferentes VPS de forma que lo que pase en un VPS no afecta al resto.

Para explicar esto podemos pensar en la misma residencia de estudiantes pero en este caso cada estudiante tiene un apartamento donde guardar sus cosas, con su cocina y su baño. El que un estudiante de otro apartamento utilice su baño no afecta a que otros utilicen el suyo.

Hosting dedicado

En este tipo de hosting el cliente dispone de todo un servidor para hacer lo que quiera. Puede utilizarlo para un único proyecto o para montar servidores virtuales (VPS). Él es el dueño de todos los recursos del servidor. Dispone también de una dirección IP para internet, de RAM, disco duro… Es el hosting más estable pero a su vez el más delicado que un VPS ya que una de las ventajas de un VPS es que puedes cambiar la máquina virtual de un servidor a otro. Por este motivo, muchos proveedores aconsejan crear un servidor VPS dentro de tu hosting dedicado y así se hace escalable el servidor.

Hosting VPS compartido y controlado

Este hosting es el que ofrezco a mis clientes. Es un hosting compartido, es decir limitado en capacidad y transferencia (datos que pasan por la web) pero a su vez está montado en un VPS propio con unas características determinadas y controlado porque sólo está utilizado por clientes míos. Es decir, con gente de confianza para mi y de los que conozco su proyecto y sé que hacen las cosas bien.

Existen infinidad de proveedores de internet ionos (1and1), Arsys, Webempresa, Siteground, Raiola Networks, Dinahosting, HostEurope… Actualmente trabajo desde hace casi 5 años con Axarnet y no he tenido ningún problema salvo un par de ataques Ddos y otra caida temporal.

Cada proveedor tiene sus paquetes de planes tanto de compartidos como de VPS o dedicados.